domingo, 27 de noviembre de 2016

Percepción: Tan iguales y tan diferentes

Percepción: Tan iguales y tan diferentes


Por: Mirlyn contreras

Los seres humanos son un objetos de estudio tan complejo, que desde hace cientos de años los mismos hombre han venido investigando todos los procesos que les pasan y los que ocurren en el medio pero que tiene influencias en ellos; uno de las cosas que se ha buscado entender es el entorno y si el producto del conocimiento adquirido es real o no.


En este sentido, se puede decir que no todas las personas son capaces de tener el mismo conocimiento que otra, ya que la percepción que cada individuo tiene es el resultado de un conjunto de aspectos fisiológicos (estímulos) y psicológicos (experiencias, análisis...) que intervienen cuando se quiere entender el porqué de alguna situación.

Esto, se define según la psicología clásica de Neisser ( 1967) como “Un proceso activo-constructivo en  el  que  el  perceptor,  antes  de  procesar  la  nueva  información  y  con  los  datos  archivados  en  su  conciencia,  construye  un  esquema  informativo  anticipatorio,  que  le  permite  contrastar  el  estímulo  y  aceptarlo  o  rechazarlo  según  se  adecue  o  no  a  lo  propuesto por el esquema. Se apoya en la existencia del aprendizaje”.

De acuerdo con el autor antes mencionado, las situaciones que cada ser humano experimenta a diario son determinantes para el conocimiento de las personas y pueden llegar a ser más importantes que los mismos estímulos recibidos, ya que evidentemente dos personas pueden estar expuestas al mismo estimulo sensorial pero no han tenido las mismas vivencias, cada uno le dará una interpretación diferente al relacionarlo con ideas pasadas.

Si bien es cierto, en los medios de comunicación son miles de mensajes que se envían a los usuarios, los cuales estimulan los sentidos de las personas y se hacen con una intención, razón por la que analizar el contenido de las informaciones es un método que sirve para decodificar los elementos que lo conforman.


Según Holsti, O (1969) el análisis de contenido trata de un método multiuso elaborado para investigar cualquier problema el contenido de comunicación sirve como la base de las inferencias. Cabe destacar también, que el objetivo de esta técnica muchas veces suele medir la claridad de los mensajes o descubrir los estilos de comunicación de un medio de comunicación.

En tal sentido, la información que difunden los medios impresos influye en la percepción de los ciudadanos, genera contenidos constantes que afecta el comportamiento de las personas ante futuras situaciones y a veces resulta necesario investigar el material periodístico para entender situaciones que afectan externamente a un grupo de individuos.

La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. Según G. Martín Vivaldi es el género periodístico por excelencia. Los periodistas realizan notas del proceso perceptivo que tienen de los sucesos.

          Ante una noticia de sucesos una persona puede tener una imagen amnésica y entrar en un estado de impacto porque ha posiblemente experimento alguna situación similar y dejo consecuencias negativas, mientras que otra puede producir una imagen sensorial presencia objetiva en el mundo exterior, estabilidad, nitidez, correspondencia cronológica, no influenciable por la voluntad. 

Finalmente, se puede decir que las personas reciben estímulos de diversas fuentes a través de los cuales es posible captar la atención Analizar aspectos de un periódico tales como el campo de discurso, estilo, medio o canal de un texto, debido que estos medios de comunicación tienen la capacidad de generar conocimiento general de un tema, aunque desde un enfoque distinto.






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