Percepción: Tan iguales y tan diferentes
Por: Mirlyn contreras
Los seres humanos son un objetos de estudio tan complejo,
que desde hace cientos de años los mismos hombre han venido investigando todos
los procesos que les pasan y los que ocurren en el medio pero que tiene
influencias en ellos; uno de las cosas que se ha buscado entender es el entorno
y si el producto del conocimiento adquirido es real o no.
En este sentido, se puede decir que no todas las personas
son capaces de tener el mismo conocimiento que otra, ya que la percepción que
cada individuo tiene es el resultado de un conjunto de aspectos fisiológicos
(estímulos) y psicológicos (experiencias, análisis...) que intervienen cuando
se quiere entender el porqué de alguna situación.
Esto, se define según la psicología clásica de Neisser ( 1967)
como “Un proceso activo-constructivo en
el que el
perceptor, antes de procesar la
nueva información y
con los datos archivados en su conciencia,
construye un esquema
informativo anticipatorio, que
le permite contrastar
el estímulo y
aceptarlo o rechazarlo
según se adecue
o no a
lo propuesto por el esquema. Se
apoya en la existencia del aprendizaje”.
De acuerdo con el autor antes mencionado, las situaciones
que cada ser humano experimenta a diario son determinantes para el conocimiento
de las personas y pueden llegar a ser más importantes que los mismos estímulos
recibidos, ya que evidentemente dos personas pueden estar expuestas al mismo
estimulo sensorial pero no han tenido las mismas vivencias, cada uno le dará
una interpretación diferente al relacionarlo con ideas pasadas.
Si bien es cierto, en los medios de comunicación son
miles de mensajes que se envían a los usuarios, los cuales estimulan los
sentidos de las personas y se hacen con una intención, razón por la que
analizar el contenido de las informaciones es un método que sirve para decodificar
los elementos que lo conforman.
Según Holsti, O (1969) el análisis de contenido trata de un método multiuso elaborado para investigar cualquier problema el contenido de comunicación sirve como la base de las inferencias. Cabe destacar también, que el objetivo de esta técnica muchas veces suele medir la claridad de los mensajes o descubrir los estilos de comunicación de un medio de comunicación.
En tal sentido, la información que difunden los medios impresos
influye en la percepción de los ciudadanos, genera contenidos constantes que afecta
el comportamiento de las personas ante futuras situaciones y a veces resulta
necesario investigar el material periodístico para entender situaciones que afectan
externamente a un grupo de individuos.
La noticia es el relato de un acontecimiento de
actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la
responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se
han producido esos acontecimientos o hechos. Según G. Martín Vivaldi es el género
periodístico por excelencia. Los periodistas realizan notas del proceso
perceptivo que tienen de los sucesos.
Ante una noticia de sucesos una
persona puede tener una imagen amnésica y entrar en un estado de impacto porque
ha posiblemente experimento alguna situación similar y dejo consecuencias
negativas, mientras que otra puede producir una imagen sensorial presencia
objetiva en el mundo exterior, estabilidad, nitidez, correspondencia
cronológica, no influenciable por la voluntad.
Finalmente, se puede decir que las personas reciben estímulos
de diversas fuentes a través de los cuales es posible captar la atención Analizar
aspectos de un periódico tales como el campo de discurso, estilo, medio o canal
de un texto, debido que estos medios de comunicación tienen la capacidad de
generar conocimiento general de un tema, aunque desde un enfoque distinto.
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