lunes, 28 de noviembre de 2016

Percepción en diferencias


Por: Sergio Emilio Segura

Todos los seres humanos son parecidos en ciertos aspectos pero tan distintos en otros que los hacen realmente únicos. La capacidad de percepción se ve reflejada día a día en todos los momentos que algo ocurre puesto que hacerlo siempre variará en cada persona. Lo que ve el dueño de la casa nunca será lo mismo que perciba su vecino.
Para definir la percepción de la imagen desde el objeto sujeto hay que tomar en cuenta que cada sujeto es único y su percepción variará siempre de lo que otros puedan opinar; no por refutar siempre sino porque psicológica y fisiológicamente todos son distintos. Esta percepción es conocida como la manera en que se aprende el medio circundante y nuestra propia corporalidad.
Siempre las percepciones se verán afectadas por los procesos fisiológicos y psicológicos de las personas, definiendo el primero como la sensación que genera un estímulo dentro un campo sensorial el cual se convierte en emociones reflejadas en excitación hacia los centros superiores.
El segundo proceso, psicológico, es definido como el conocimiento que se tiene del estímulo, siempre siendo este consciente y representándolo de manera mental. Se forma debido al proceso mental de análisis y síntesis a estímulos e imágenes procedentes de experiencias anteriormente adquiridas además de la percepción propia que resulta de este proceso sumándolas con los recuerdos y las ideas al mismo tiempo asociadas.
Resultado de imagen
La unión de estos dos procesos se denomina sensopercepción con la cual se crean datos y elementos que derivan en imágenes. La primera de ellas es la sensorial, resultado de la percepción normal y directa. La segunda es la postimagen sensorial, la cual es transitiva ya que cuando pasa el estímulo la imagen desaparece.
También aparecen imágenes que representan recuerdos en ausencia de objetos, conocidas como imágenes amnésicas; o las que son productos de la imaginación, a través de la cual se crean objetos con experiencias ficticias, denominadas como imágenes fantásticas. Por último están las imágenes eidéticas, cuando el sujeto puede ver objetos a pesar de que estos ya hayan desaparecido, oníricas, cuando el sujeto se duerme y la imagen se forma entre la unión de su última percepción y la fantasía. Por último, la pareidólica formada entre percepción real y figuras fantásticas.
Dentro de la temática es importante resaltar el análisis de contenido, según Raymond Colle, en este ‘’No se piensa en la simple función de recepción comprensiva de un mensaje ni tampoco en el ejercicio básico de la facultad de crítica aunque sea evidentemente su base’’ haciendo referencia a que es la investigación científica a través de procedimientos metodológicos los que permiten realizar un verdadero análisis científico.
Resultado de imagen
Todo contenido se presta para ser analizado, siempre y cuando se le apliquen los pasos correspondientes para entender el verdadero significado del mensaje. Va ligado directamente con el análisis del medio impreso, utilizado para textos que deben ser analizados de manera objetiva y sistemática midiendo siempre la calidad y claridad del mensaje determinando el estado psicológico que crea en un sujeto.

Si bien todo variará dependiendo del sujeto que analice y el objeto que se preste para hacerlo, cada uno de esos análisis de contenido deberá realizarse siguiendo aspectos importantes, psicológicos y fisiológicos, que determinarán el alcance derivado en resultados pertinentes.

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