Por: Mariuska Chacón
La percepción de la imagen tiene que ver con la capacidad de
interpretación de cada individuo, esta perspectiva individual tiene tres
vertientes o tre focos de visualización. Estos son:
·
Fisiológica: está relacionada con la
sensación y está formada por el estímulo interior y exterior, un campo
sensorial capaz de ser impresionado por el estimulo, las vías nerviosas
sensitivas que transmite la excitación hacia los centros superiores y las aéreas
de asociación.
·
Psicológica: involucra el
conocimiento consciente el cual permite el análisis de representación mental.
Esta perspectiva relaciona e involucra a la imagen con los sentimientos
actuales.
·
La sensopercepción: llamamos
sensación al sentimiento que experimentamos como respuesta a la información
recibida a través de nuestros órganos sensoriales, es una impresión que
producen los objetos a través de los sentidos como lo son el gusto, el tacto,
la vista, el olfato y el oído, proporcionando a la vida psíquica un conjunto de
datos o elementos conocidos por imágenes diferenciándose varios tipos:
o Imagen sensorial: es el resultado de la percepción normal y directa de
un objeto caracterizándose por corporeidad, presencia orea objetiva en el mundo
exterior, estabilidad y nitidez.
o Postimagen sensorial: es la imagen transitiva que persiste durante algún
tiempo después de haber dejado de actuar el estímulo cuando la excitación ha
sido intensa, como puede ser mirar directamente un foco luminoso.
o Imagen amnésica: es la imagen del recuerdo en ausencia de objeto y
se caracteriza por incorporeidad, falta de fijeza, falta de precisión,
intrayección ya que se presenta en el espacio interior del sujeto, no
correspondencia cronológica sino que es una vivencia anterior e influenciable
voluntariamente.
o Imagen fantástica: Es la imagen producida por la imaginación, no
es real
o . Imagen eidética: es la propiedad de algunos sujetos de seguir viendo
con absoluta precisión los objetos desaparecidos de su campo visual. Es un intermedio
entre la postimagen, sensorial y la imagen amnésica.
o Imagen onírica: es la imagen que se presenta mientras el individuo
está en completo reposo (durmiendo. Producida por los sueños).
o Imagen pareidólica: es un
fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es
percibido erróneamente como una forma reconocible.
La percepción y sus efectos Considerando que la percepción en un hecho
fisiológico, la percepción puede considerarse como la toma de conciencia de esa
reacción, esto es, la aprehensión de la realidad a través de la información
captada en el medio ambiente y registrada por los sentidos. Los factores que
entran en juego para atraer la atención son:
-
Los determinantes externos,
procedentes del ambiente Los factores externos se agrupan en varias categorías
las más importantes para la publicidad son: Intensidad y tamaño Contraste.
Repetición. Movimiento.
-
Los factores psíquicos, procedentes
de la experiencia interna. Los caracteres con que se presenta un objeto o un
fenómeno han de organizarse de aluna manera para que el objeto tenga una
experiencia perceptiva.
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