lunes, 28 de noviembre de 2016

Diferentes percepciones

Por: Mariuska Chacón
La percepción de la imagen tiene que ver con la capacidad de interpretación de cada individuo, esta perspectiva individual tiene tres vertientes o tre focos de visualización. Estos son:
·                  Fisiológica: está relacionada con la sensación y está formada por el estímulo interior y exterior, un campo sensorial capaz de ser impresionado por el estimulo, las vías nerviosas sensitivas que transmite la excitación hacia los centros superiores y las aéreas de asociación.
·                  Psicológica: involucra el conocimiento consciente el cual permite el análisis de representación mental. Esta perspectiva relaciona e involucra a la imagen con los sentimientos actuales.
·                  La sensopercepción: llamamos sensación al sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales, es una impresión que producen los objetos a través de los sentidos como lo son el gusto, el tacto, la vista, el olfato y el oído, proporcionando a la vida psíquica un conjunto de datos o elementos conocidos por imágenes diferenciándose varios tipos:
o       Imagen sensorial: es el resultado de la percepción normal y directa de un objeto caracterizándose por corporeidad, presencia orea objetiva en el mundo exterior, estabilidad y nitidez.
o       Postimagen sensorial: es la imagen transitiva que persiste durante algún tiempo después de haber dejado de actuar el estímulo cuando la excitación ha sido intensa, como puede ser mirar directamente un foco luminoso.
o        Imagen amnésica: es la imagen del recuerdo en ausencia de objeto y se caracteriza por incorporeidad, falta de fijeza, falta de precisión, intrayección ya que se presenta en el espacio interior del sujeto, no correspondencia cronológica sino que es una vivencia anterior e influenciable voluntariamente.
o        Imagen fantástica: Es la imagen producida por la imaginación, no es real
o       . Imagen eidética: es la propiedad de algunos sujetos de seguir viendo con absoluta precisión los objetos desaparecidos de su campo visual. Es un intermedio entre la postimagen, sensorial y la imagen amnésica.
o        Imagen onírica: es la imagen que se presenta mientras el individuo está en completo reposo (durmiendo. Producida por los sueños).
o        Imagen pareidólica: es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.
Resultado de imagen
La percepción y sus efectos Considerando que la percepción en un hecho fisiológico, la percepción puede considerarse como la toma de conciencia de esa reacción, esto es, la aprehensión de la realidad a través de la información captada en el medio ambiente y registrada por los sentidos. Los factores que entran en juego para atraer la atención son:
-              Los determinantes externos, procedentes del ambiente Los factores externos se agrupan en varias categorías las más importantes para la publicidad son: Intensidad y tamaño Contraste. Repetición. Movimiento.

-              Los factores psíquicos, procedentes de la experiencia interna. Los caracteres con que se presenta un objeto o un fenómeno han de organizarse de aluna manera para que el objeto tenga una experiencia perceptiva.
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